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Actitudes y percepciones del colectivo chino en cuanto a la comunicación en los servicios públicos: ejemplos del contexto

  • Autores: Mireia Vargas Urpí
  • Localización: Lengua y Migración = Language and Migration, ISSN 1889-5425, ISSN-e 2660-7166, Vol. 6, Nº. 1, 2014, págs. 5-41
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desconocimiento de las lenguas oficiales es uno de los mayores obstáculos en el acceso a los servicios públicos por parte de los inmigrantes extranjeros.

      El presente artículo se centra en el caso del colectivo chino en Cataluña y pretende analizar sus percepciones y experiencias en cuanto a la comunicación en los servicios públicos. Para ello, se ha escogido un método cuantitativo basado en cuestionarios distribuidos a usuarios chinos de los servicios públicos. El análisis estadístico de estos datos revela la realidad de las barreras lingüísticas en los servicios públicos, las soluciones ad hoc empleadas para superar dichas barreras y las expectativas de los usuarios con respecto a la interpretación en los servicios públicos y la mediación intercultural. En las conclusiones se reflexiona sobre el impacto positivo que podrían �y deberían� tener soluciones como la interpretación en los servicios públicos en el empoderamiento de los colectivos inmigrados.

    • English

      Chinese immigrants� attitudes and perceptions towards communication in public services: examples from the Catalan context. Not knowing the official languages is one of the main barriers for foreign immigrants to access public services. The present article focuses on the Chinese community in Catalonia and seeks to analyse their perception and experiences in relation to communication in public services. For this purpose, a quantitative method was chosen and questionnaires were distributed among a sample of Chinese citizens. The statistical analysis of the data confirms the reality of linguistic barriers in public services. It shows the different ad hoc solutions employed to overcome those barriers and reveals users� expectations towards public service interpreting and intercultural mediation. In the conclusions, the article discusses the positive impact that solutions such as public service interpreting could �and should� have in the empowerment of migrated communities.


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