Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La evaluación del aprendizaje en educación media superior: dificultades y posibles soluciones

    1. [1] Universidad Juárez del Estado de Durango

      Universidad Juárez del Estado de Durango

      México

    2. [2] Universidad Pedagógica de Durango

      Universidad Pedagógica de Durango

      México

  • Localización: Praxis Investigativa ReDIE: revista electrónica de la Red Durango de Investigadores Educativos, ISSN-e 2007-5111, Vol. 5, Nº. 9, 2013, págs. 52-58
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tiene como objetivos: Identificar las dificultades que presenta la evaluación del aprendizaje que realizan los maestros de los alumnos de la escuela Preparatoria Diurna (EPD) y el Colegio de Bachilleres la Forestal (COBACH) de la ciudad de Durango, y proponer una solución a la principal problemática identificada en la evaluación del aprendizaje que realizan los maestros de los alumnos de ambas escuelas, lo que conduce a un alto grado de reprobación y deserción. Para el logro de estos objetivos se realizó una indagación a través del método de la investigación acción que se concretó en la aplicación de un cuestionario a 463 alumnos de ambas escuelas. Sus principales resultados permiten afirmar que predomina el uso del examen como instrumento de evaluación y que existe en los alumnos una percepción de injusticia. Como posible solución a esto proponemos un proyecto compuesto por tres actividades: un taller de elaboración de pruebas pedagógicas, un curso taller sobre las estrategias de evaluación del enfoque por competencias y el establecimiento de criterios integrales para la evaluación.

    • English

      This research aims to: Identify the difficulties of learning assessment that teachers made school students Preparatory Day (EPD) and the Forestry College of Bachelors (COBACH) of the city of Durango and propose a solution the main problems identified in the assessment of learning undertaken by teachers of students from both schools, which leads to a high degree of failure and dropout. To achieve these objectives, an investigation conducted by the method of action research that resulted in the application of a questionnaire to 463 students from both schools. Their main results suggest that the predominant use of the test as an assessment tool and exists in the students a sense of injustice. As possible solution that to propose a project consists of three activities: a workshop on development of educational tests, a course workshop on assessment strategies competence approach and the establishment of comprehensive evaluation criteria.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno