A inicios del siglo XXI, se cuenta con una fuerte línea de investigación referente a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); sin embargo, a través de la revisión de la literatura, queda en evidencia, que su estudio en el ámbito de la Investigación Educativa (IE) ha sido débilmente explorado. La presente investigación toma a la IE como objeto de estudio, interpretándose mediante la teoría de campos del sociólogo Pierre Bourdieu, tomando como elemento principal, el concepto de capital, con el fin de profundizar en la estructura del campo a partir de la caracterización de los investigadores que forman parte de ella. Los objetivos que se persiguieron en el estudio fueron: 1) Identificar las herramientas TIC que se utilizan en la IE en México y 2) Encontrar la relación existente entre los diferentes niveles, de los investigadores educativos en México, y el uso que le dan a las TIC. El estudio se realizó bajo un análisis descriptivo e inferencial a partir de un cuestionario publicado en Internet, el cual fue contestado por 142 investigadores educativos. Los resultados muestran que la media de uso de las TIC en México, no difiere significativamente en cada uno de los grupos constituidos según su nivel de IE, hallándose a la vez datos de interés respecto al uso de las TIC en el campo de la IE.
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