Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación del impacto del internado de pregrado en la solución de problemas clínicos

Víctor Manuel Gómez López, Sandra Rosales-Gracia, Jesús Ramírez Martínez, José García Galaviz, Alma Peña Maldonado, Arturo Vázquez Vázquez

  • español

    Objetivo: Evaluar el impacto del internado de pregrado en la aptitud clínica global y por indicadores en los alumnos egresados de la carrera de medicina.

    Métodos: Se realizó un estudio comparativo y prospectivo en 56 alumnos de la carrera de medicina que realizaron el internado de pregrado en hospitales de segundo nivel de atención del sector público, a quienes se les aplicó al término de la carrera y al finalizar el internado de pregrado un instrumento para medir la aptitud clínica, el cual está integrado por 12 casos clínicos con 320 preguntas que se contestan como cierto, falso o no sé. Para el análisis de los resultados se utilizó estadística no paramétrica.

    Resultados: La aptitud clínica mejoró al término del internado de pregrado, ubicándose 22 % de los alumnos en el nivel medio de la escala de desarrollo de la aptitud clínica, situación que no ocurrió al egreso de la carrera de medicina, donde 96 % de los alumnos se concentró en el nivel bajo de aptitud clínica.

    Conclusiones: La rotación por los hospitales de segundo nivel mejora significativamente la aptitud clínica adquirida durante la carrera de medicina, aunque sigue siendo baja.

  • English

    Objective: Assess the impact of the undergraduate internship in the overall clinical competence and indicators on students who graduate from medical school.

    Material and methods: We performed a prospective comparative study among 56 medical students enrolled in undergraduate internship at public secondary care hospitals. We administered an ad-hoc instrument used to measure clinical competence at the end of their undergraduate studies and internship. The instrument included twelve clinical cases with 320 questions. The response options were "true", "false" and "do not know." We used nonparametric statistics for the analysis.

    Results: Clinical competence improved at the end of undergraduate internship, reaching 22% of students who scored in the middle range of the clinical aptitude scale. This result was not applicable to the end of medical school where 96% of the students scored in the lower ranges of clinical competence.

    Conclusions: The rotation of medical students in secondary care hospitals significantly improves the clinical skills acquired during their medical training, although scores remain low.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus