Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La configuración de los procesos de inclusión y exclusión educativa. Una lectura desde la transición entre Educación Primaria y Educación Secundaria

  • Autores: Héctor Monarca, Soledad Rappoport, Marta Sandoval Mena
  • Localización: Revista de investigación en educación, ISSN-e 2172-3427, ISSN 1697-5200, Vol. 11, Nº. 3, 2013 (Ejemplar dedicado a: Equidad e Innovación en la investigación educativa: reflexiones y aportaciones desde la red de investigación CIES / coord. por María Angeles Parrilla Latas), págs. 192-206
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El artículo presenta el conocimiento construido a partir de una reciente investigación cuya finalidad ha sido comprender las características de la transición entre enseñanza primaria y secundaria que pueden estar «obstaculizando» los procesos de inclusión educativa. La investigación se organizó en dos fases que se desarrollaron a lo largo de dos años (cursos 2010-2011 y 2011-2012), en las cuales se emplearon diversas técnicas bajo un enfoque predominantemente cualitativo. Las principales conclusiones muestran que, para un porcentaje relativamente significativo de estudiantes de primer año de enseñanza secundaria obligatoria (ESO), ciertas características relacionadas con las prácticas docentes, junto a otras de la cultura de los centros, pueden suponer el inicio o el refuerzo de los procesos de exclusión educativa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno