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From typological analysis to planning: modern strategies for university spatial quality

  • Autores: Pablo Campos Calvo-Sotelo
  • Localización: CIAN. Revista de historia de las universidades, ISSN-e 1988-8503, ISSN 1139-6628, Vol. 17, Nº. 1, 2014, págs. 31-58
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La calidad de las Universidades está estrechamente ligada a la calidad de sus modelos urbanístico-arquitectónicos.

      El presente artículo quiere subrayar la necesidad de afrontar los necesarios cambios en las implantaciones espaciales de la Universidad, en aras de alcanzar una sólida transformación hacia la excelencia. Todo proceso integral para lograr dicho objetivo de modernización debe resolverse con la necesaria sensibilidad hacia el entorno de la Universidad, afectando a edificios, espacios abiertos y ámbitos urbanos.

      De acuerdo con dicho objetivo de innovación, la primera actividad debe consistir en el análisis de las diferentes tipologías presentes en los asentamientos de la Educación Superior.

      Una estructurada toma de conciencia de la presencia física asignada a las Universidades es necesaria para contribuir a la optimización de su dimensión urbanística y arquitectónica.

      La interpretación de dicha realidad física debe sustentarse en un extenso y profundo análisis del cuerpo especial de la Universidad a sus diferentes escalas: la primera de ellas abarca la relación Universidad-ciudad; la segunda afecta a los recintos, tomados como complejos globales (campus) definidos con el suficiente grado de autonomía espacial; la tercera escala corresponde a las piezas arquitectónicas, asumidas como edificios independientes; y, finalmente, la cuarta y menor escala tiene que ver con al aula, entendida como célula básica de aprendizaje.

      Una vez se ha desplegado el descrito sistema de tipologías urbanístico-arquitectónicas, las consecuentes estrategias de transformación de las implantaciones universitarias estarían más profundamente fundadas en el entorno real de cada ámbito educativo.

      Dichas estrategias incluyen la aplicación del "Campus Didáctico", como concepto emergente de validez universal, con aplicaciones específicas en las transformaciones derivadas del Espacio Europeo de Educación Superior.

      Finalmente, el presente texto subraya la necesidad de la Utopía y la planificación como actitudes necesarias hacia la excelencia universitaria; la Utopía ha venido desempeñando un papel decisivo a través de la Historia, como energía de evolución positiva dentro de las Instituciones de Educación Superior;

      una planificación integrada de las implantaciones físicas de la Universidad es una necesaria actividad, válida en cualquier contexto internacional, si bien la pauta espacial que debe adoptarse en cada proyecto ha de estar vinculada a sus circunstancias específicas, y consecuentemente enraizada en el ámbito cultural, funcional y urbanístico de cada recinto.

    • English

      The quality of Universities is narrowly connected to the quality of its urban&architectural models. The present paper wants to remark the need of facing the necessary changes in the University spatial premises, in order to achieve a sound transformation towards excellence. Any integral process of such modernization aim must treat with the needed sensitiveness towards the University environment, affecting buildings, outdoor areas and urban locations.

      Following that innovation goal, the first needed activity must be that of analyzing the different typologies present in the Higher Education seats. A structured awareness of the physical presence given over to Universities is necessary to help optimize their urban and architectural dimension. The interpretation of such physical reality must rest on a wide and deep analysis of the University's spatial body at its various scales: the first one covers the relation University-city; the second one affects the precincts, understood as global complexes (campus) defined with enough level of spatial autonomy; the third scale corresponds to architectural pieces, assumed as independent buildings; and, finally the fourth and smallest scale has to do with the classroom, understood as the minimum learning cell.

      Once having developed the described system of urban&architectural typologies, the consequent strategies of transformation of University implantations would be more deeply founded in the real environment of each educational ambit. Those strategies include the application of the "Educational Campus" as an emerging concept valid worldwide, with specific applications in the transformations derived from the European Higher Education Area. Finally, the present text remarks the need of Utopia and planning as necessary attitudes towards University excellence; Utopia has been playing a key role through History as a energy of positive evolution within Higher Education Institutions; an integrated planning for the University physical implantations is a needed activity, valid in any international context, although the specific spatial pattern to be used in each project must be correlated to its specific circumstances, and therefore rooted in the cultural, functional and urban ambit of every precinct.


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