Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El método biográfico y el aprendizaje de las ciencias experimentales: una perspectiva teórica viable en las ciencias sociales

  • Autores: Morella Acosta Rodríguez
  • Localización: Revista Científica Teorías, Enfoques y Aplicaciones en las Ciencias Sociales, ISSN-e 2610-7910, ISSN 1856-9773, Año 4, Nº. 8, 2011, págs. 79-90
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Biographical method and experimental science learning: A theoretical perspective viable in the social sciences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el ámbito educativo existe un especial interés por el aprendizaje, ya que es parte de la educación y se vincula directamente con la labor del docente. El objetivo de la investigación fue estudiar el uso del método biográfico como una vía para el abordaje del aprendizaje de las Ciencias Experimentales a nivel universitario. La metodología cualitativa se adapta a la realidad que se estudia y la manera de aproximarse a ella es con el método biográfico. Se usaron los relatos de vida, la entrevista en profundidad y el análisis de contenido para descubrir el contexto que rodea a los alumnos. Se trata de un estudio de casos único, en los que predomina un carácter descriptivo para construir una interpretación del accionar del protagonista. Los resultados indican que el aprendizaje implica la construcción consciente del individuo, para lo cual el informante indicó como un aspecto fundamental la necesidad de realizar síntesis a través de la elaboración de resúmenes, de reforzar y de entender lo que se aprende a través de una búsqueda exhaustiva de los aspectos relacionados con lo aprendido. Los resultados muestran que el método biográfico es una opción teórica recomendada para el abordaje del aprendizaje.

    • English

      In education there is a particular interest in learning because it is part of education and is directly linked to the work of teachers. The objective of this research was to study the use of biographical method as a way to approach the learning of experimental sciences at university level. Qualitative methodology was adapted to the reality that is studied and how to approach it is with the biographical method. We used life stories, in-depth interviews and content analysis to discover the context surrounding the students. This is a unique case study, in a predominantly descriptive to build an interpretation of the actions of the protagonist. The results indicate that learning involves the conscious construction of the individual, which the informant indicated as fundamental the need for synthesis through summary writing, to strengthen and to understand what is learned through a search comprehensive aspects of learning. The results show that the biographical method is a theoretical option recommended approach to learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno