Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Desarrollo de Competencias Personales y Sociales a través de las Prácticas Motrices Introyectivas.

  • Autores: Glòria Rovira Bahillo
  • Localización: Revista Motricidad y Persona: serie de estudios, ISSN-e 0718-3151, Nº. 11, 2012, págs. 65-72
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo muestra parte de los resultados de la tesis doctoral "La conciencia sensitiva en la formación del docente" (Rovira, 2010). Se trata de una fenomenología de las vivencias de un grupo de estudiantes de magisterio en la práctica de sesiones destinadas al desarrollo de competencias personales y sociales tales como el autoconocimiento, la autorregulación y la empatía, relevantes en su formación dadas las exigencias de la docencia en la etapa de educación infantil. El estudio muestra la pertinencia de la práctica de situaciones motrices introyectivas para lograr la optimización de tales competencias y ha permitido describir el itinerario pedagógico seguido por los estudiantes en este proceso, identificando tres etapas que atestiguan las dificultades encontradas al principio, los inicios de la autorregulación y los momentos de toma de conciencia sensitiva; directrices, en definitiva, para intervenir y estimular este proceso formativo enfocado hacia el desarrollo personal y social de los estudiantes de magisterio.

    • English

      This paper is based on part of the conclusions contained in the doctoral thesis Sensitive conscience in the teacher�s education (Rovira, 2010), consisting in a phenomenology of a teaching students group�s experiences during the practical sessions oriented towards the development of personal and social abilities such as self-knowledge, self-regulation and empathy, relevant to their learning process considering the demands of teaching during child education stage.

      The investigation shows the suitability of introjective motor situations practice in order to reach the optimization of such abilities and has allowed to describe the pedagogical route followed by the students in this process, and thus identifying three stages that bear witness of the difficulties found in the beginning, the starting stages of self-regulation and the moments of sensitive conscience awareness assumption;

      those are directives to intervene and stimulate this learning process focused on personal and social development of teaching students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno