Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las colonias escolares de vacaciones y la Institución Libre de Enseñanza. Historia y actualidad

  • Autores: Eugenio Manuel Otero Urtaza, Rubén Navarro Patón, Silvia Basanta Camiño
  • Localización: Revista de investigación en educación, ISSN-e 2172-3427, ISSN 1697-5200, Vol. 11, Nº. 2, 2013, págs. 140-157
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este estudio trata, por un lado, de acercar al lector a las colonias escolares organizadas en España por la Institución Libre de Enseñanza y otros organismos que se nutrían de los mismos principios pedagógicos, entendiendo éstas como una actividad histórica de innegable importancia para la infancia durante los últimos años del siglo XIX y principios del siglo XX. Nos aproximamos, por otro lado, a las colonias escolares de la etapa actual, con la realización del trabajo de campo dentro de la colonia del verano de 2012, analizando su metodología, principios, costumbres y actividades. El objetivo principal del estudio es ofrecer un análisis comparativo de las colonias de la etapa histórica (1887-1936) y las colonias de la etapa actual (1979-2012), centrándonos sobre todo en la primera experiencia organizada por el Museo Pedagógico, y en la más reciente, de la Fundación Francisco Giner de los Ríos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno