Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Sistema Nacional de Protección Civil

  • Autores: Fernando Talavera Esteso
  • Localización: Cuadernos de estrategia, ISSN 1697-6924, Nº. 165, 2013, págs. 19-68
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      España puede ser considerada como un país moderadamente amenazado por riesgos de catástrofes. Mantiene un Sistema de Protección Civil con la capacidad necesaria para responder a esos riesgos. Hasta ahora ha sido autosuficiente. A los efectos de la actuación de los poderes públicos, el sistema se estructura como un ciclo dividido en procesos que abarcan racionalmente las fases que desarrollan las catástrofes. Sus fortalezas actuales son la planificación y la intervención en las emergencias y mantiene actuaciones notables en materia de prevención y rehabilitación, con un eficaz y singular sistema de aseguramiento. Sus debilidades provienen, sin embargo, de la coordinación y, sobre todo, de la integración de todos los recursos. Es lógico este déficit teniendo en cuenta el profundo cambio histórico que ha tenido la protección civil española a partir de la Constitución de 1978. Ha pasado de un modelo centralizado y desconcentrado en los ayuntamientos, a otro descentralizado en las comunidades autónomas y en ayuntamientos, en coherencia con el nuevo sistema político nacido de la Carta Magna. Las zonas de indeterminación competencial o funcional y las ineficiencias asociadas a los «límites fronterizos» con otros sistemas, otras funciones u otros servicios, se están reduciendo. A este fin pretende contribuir este capítulo, desde el análisis histórico y actual del Sistema Nacional de Protección Civil.

    • English

      Spain can be considered a country moderately threatened by disaster risks. It maintains a civil protection system able to cope with the risks to which it is exposed. So far the country has been self-sufficient in this area. Depending on the needs of intervention of public authorities, the civil protection system is structured according to the phases in which disasters occur. At present the main strengths of the system are emergency planning and rapid response to emergencies. Other components of civil protection system, such as preparedness, remediation and particular risk insurance, are operating satisfactorily. Its main weaknesses are the poor coordination among the different elements and the inadequate integrated emergency management. This weakness is obvious if you think that the 1978 Constitution introduced a new distribution of powers between the various levels of government (national, regional and municipal).

      It caused a change in the civil protection system: formerly it was run by a centralized system with the cooperation of the municipalities, and after the Constitution the system was transformed into a almost federation with a decentralized distribution of competencies between the central and the regional governments. The civil protection system has areas where responsibilities among the different authorities are indeterminate. This has been causing inefficiencies.

      There is a purpose among those responsible for civil protection to limit and to correct these inefficiencies. This chapter analyzes the national civil protection system from a historical and current perspective, and its purpose is to help identify and address the existing inefficiencies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno