Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Experiencia docente universitaria con el Portfolio Europeo de Lenguas electrónico: una innovación para la promoción del plurilingüismo y la interculturalidad

  • Autores: Olatz López Fernández
  • Localización: Culture and Education, Cultura y Educación, ISSN-e 1578-4118, ISSN 1135-6405, Vol. 26, Nº 1, 2014, págs. 218-225
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este artículo describe la experiencia docente de la introducción del Portfolio Europeo de las Lenguas electrónico español (ePEL+14) en la docencia universitaria de los Erasmus Intensive Language Courses (EILC) de la Red Vives de Universidades. Se pretende conocer la opinión de los docentes en una primera experimentación con estudiantes universitarios en relación con su aprendizaje de la lengua y cultura catalanas. Se ha realizado un estudio piloto siguiendo una metodología híbrida, con un diseño QUAN+qual, mediante dos cuestionarios ad hoc en línea (pretest-postest). La valoración global de la herramienta ha sido positiva en cuanto a los aspectos pedagógicos (reflexión y autoevaluación de la Biografía) e informativos (el perfil lingüístico del Pasaporte), aunque se han señalado dificultades resultado de la diferencia entre el tiempo de dedicación necesario para el alumnado y el tiempo del que disponía, así como la necesidad de introducir mejoras tecnológicas y lingüísticas. Por un lado, se reconoce el ePEL como una innovación educativa válida para el ámbito universitario actual, y por el otro, se considera que en el presente desempeña una influencia moderada en el aprendizaje de las lenguas y las culturas

    • English

      This article describes the teaching experience gained from the introduction of the Spanish electronic European Language Portfolio (eELP+14) in the university teaching of the Erasmus Intensive Language Course (EILC) within the Vives Network of Universities. The aim was to seek the views of teachers during their first experimental work with undergraduates in relation to their learning of Catalan culture and language. A pilot study was carried out following a mixed methods methodology, with a QUAN+qual design, through two online ad hoc questionnaires (pretest-posttest). Overall, the tool has been assessed positively with regard to pedagogical aspects (reflection and self-evaluation of the Biography) and communication aspects (the linguistic profile of the Passport), although some difficulties have been highlighted concerning the time students need to dedicate to it and the amount of time they actually have, as well as the need to introduce technological and linguistic improvements. On the one hand, the eELP is recognized as an educational innovation which is entirely suitable for the current university context, and on the other hand, it is considered to have only a moderate influence in the learning of languages and cultures


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno