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Medios, ética y violencia de género: más allá de la victimización

  • Autores: María José Gámez Fuentes, Sonia Núñez Puente
  • Localización: Asparkia: Investigació feminista, ISSN 1132-8231, Nº 24, 2013 (Ejemplar dedicado a: Avances y retos actuales para combatir la violencia de género), págs. 145-160
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Media, ethics and gender-based violence: moving beyond victimization
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este texto es presentar las principales líneas del debate sobre la configuración de la violencia de género en España con respecto a sus implicaciones éticas y proponer nuevos modos de acción discursiva (y, por tanto, política). Para ello, siguiendo la teoría de los actos de habla, Butler y Levinas, analizaremos la ética comunicativa que subyace en la actual visibilización de la violencia de género, la cual ha sido construida sobre la base de la victimización de la mujer. Consideramos que la figura de la mujer como víctima se ha reificado como si fuera un fetiche. Esta construcción conlleva la indefensión de las mujeres frente a la violencia y las priva de la posibilidad de empoderarse como sujetos de transformación social y política de la violencia que sufren. La reificación, a su vez, constituye el sufrimiento femenino como ajeno y obstaculiza la asunción de cualquier compromiso político por parte de los/as espectadores/as. Para contrarrestar estas prácticas, propondremos estrategias basadas en el concepto de «testimonio ético».

    • English

      The aim of this paper is to present the main lines of the debate on the configuration of gender violence in Spain in relation to its ethical implications and to propose new modes of discursive (and, therefore, political) action. In order to do that we will analyze, following speech acts theory, Butler and Levinas, the communication ethics that underlies the contemporary visibilization of gender violence. This has been constructed on the basis of female victimization. It is our contention that the figure of woman as victim has been reified into a fetish that renders women powerless in the face of gender violence, thus, disempowering them as subjects of social and political transformation before the violence they suffer. Reification, in turn, constitutes women?s suffering as alien and deprives spectatorship from any political commitment. Strategies based on the concept of «ethical witnessing» will be proposed to counteract these practices.


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