Este artículo estudia la construcción de modelos de identidad andaluza en torno al rock andaluz desde la Transición. Para examinar las tensiones de su discurso, se toman en consideración enfoques constructivistas y esencialistas que han venido desarrollándose en el estudio identitario de Andalucía. Asimismo, se aplica el concepto "marcador de identidad" al análisis musical, discutiendo sobre su viabilidad y conflictividad para el examen del género.
Artikulu honetan rock andaluziar izenekoaren inguruan eraikitako Andaluziako identitateen ereduak aztertzen dira Trantsiziotik hasita. Diskurtso horren nondik norakoak aztertzeko, Andaluziako identitatearen ikerketan garatu izan diren ikuspegi eraikitzaile eta esentzialistak hartu dira aintzakotzat. Halaber,"identitate-markatzaile" kontzeptua aplikatzen da musikaren azterketan, generoa ikertzerakoan kontzeptu horren bideragarritasun eta gatazkakortasuna eztabaidara eramanez
Cet article étudie la construction des modèles de l'identité andalouse dans le rock andaluz (rock andalou) depuis la Transition démocratique espagnole. Pour examiner les tensions du discours, on prend en considération des approches constructivistes et essentialistes qui se sont developpées dans l'étude identitaire de l'Andalousie. De même, on applique le concept de «marqueur d¿identité» à l'analyse musicale, en discutant sa viabilité et sa conflictualité pour l'étude du genre
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados