Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis diferencial de los grupos y apoyos de las alumnas y alumnos rechazados en primero de educación primaria. Estudio exploratorio

  • Autores: Francisco Juan García Bacete, María Luisa Sanchiz Ruiz, Ghislaine Marande Perrin, Greta Mora Navarro, Inés Milián Rojas, Amparo Ramón Tortajada, Patricia Martínez Monfort, Cristina Gomis Bru
  • Localización: Fòrum de Recerca, ISSN-e 1139-5486, Nº. 15, 2010, págs. 427-442
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Las relaciones entre iguales en la infancia realizan contribuciones esenciales y únicas al desarrollo social y emocional de la persona. Los compañeros son elementos de compañía, de diversión y también de información; Contribuyen al conocimiento, construcción y validación de la identidad del yo. Su influencia se extiende también al desarrollo cognitivo y al ajuste escolar (Gifford-Smith y Brownell, 2003). El rechazo entre iguales es un proceso de interacción con los iguales que conlleva una importante limitación de oportunidades sociales y la consolidación de una reputación negativa, configurando así una espiral negativa de crecimiento social (García- Bacete, Sureda García y Monjas Casares, 2010). De esta manera el impacto negativo del rechazo sobre el desarrollo socio-emocional se ve reflejado en varios aspectos, entre los cuales destacan una baja competencia social, autoestima baja, desarrollo inadecuado de la identidad, psicopatologías y desadaptación escolar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno