Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Variables definitorias del perfil del profesor/a universitario/a ideal desde la perspectiva de los estudiantes pre-universitarios/as

  • Autores: Sonia San Martín Gutiérrez, Marcos Santamaría Mariscal, Francisco Javier Hoyuelos Álvaro, Jaime Ibáñez Quintana, Estefanía Jerónimo Sánchez-Beato
  • Localización: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, ISSN-e 2174-5374, ISSN 1139-613X, Vol. 17, Nº 2, 2014, págs. 193-215
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Defining variables of the ideal University teacher�s profile from the perspective of pre-university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de nuestro trabajo es conocer las preferencias que los estudiantes de primer curso de grado tienen sobre el profesor universitario ideal, el que desearían que les impartiera docencia en la universidad. Para ello, encuestamos a 947 estudiantes pre-universitarios pertenecientes a cuatro universidades diferentes y abordamos los principales aspectos que definen a un docente universitario (características personales y profesionales del profesor, sistemas de evaluación y tutorías y tecnologías de la información y comunicación (TICs) deseadas para la docencia universitaria). Los resultados muestran que los alumnos valoran especialmente que el profesor universitario ideal sea cercano, claro en las explicaciones, que evalúe mediante exámenes parciales a lo largo del curso, que oriente a los alumnos en la toma de decisiones sobre su posible futuro profesional en las tutorías y que utilice las TICs en su enseñanza porque ello les haría sentirse más preparados para aplicar sus conocimientos.

    • English

      The objective of this study is to discover the preferences of students in the first course of university degrees about their ideal university teacher, the one that students would like as their teachers at the university. To that aim, we interviewed 947 pre-university students belonging to four different universities dealing with the main aspects related to a univer - sity teacher (personal and professional characteristics, evaluation and tutorial systems and information and communication technologies (ICTs) desired for the university teaching). Results show that students particularly value that their university teacher is approachable, clear in their explana - tions, that they evaluate with mid-term exams throughout the academic year, that they orientate students about their professional future in tuto - rial hours and that they use ICTs in teaching, as students think that ICT use would allow them to be better prepared to apply their knowledge


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno