Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La dimensión social del proceso de Bolonia: apoyos y servicios para grupos de estudiantes poco representados en las universidades españolas

Inmaculada Egido Gálvez, María José Fernández-Díaz, Arturo Galán González

  • español

    La dimensión social del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es una de las facetas menos conocidas del proceso de Bolonia, a pesar de que constituye un elemento clave para el logro de la igualdad de oportunidades en la enseñanza superior. En concreto, dicha dimensión implica la necesidad de que todos los colectivos de estudiantes, independientemente de sus circunstancias personales o sociales, tengan la oportunidad de acceder a la universidad y terminar con éxito sus estudios. En este artículo, tras un breve repaso al concepto de dimensión social, se revisa la situación de las universidades españolas en relación a tres colectivos con escasa presencia en la enseñanza universitaria: adultos, inmigrantes y personas con discapacidad. La conclusión general del trabajo es que resulta necesario seguir ampliando los apoyos para estos estudiantes, intensificando el esfuerzo realizado a este respecto en los pasados años.

  • English

    The social dimension of EHEA (European Higher Education Area) is one of the less known aspects of the Bologna Process, although it is a key element for equality of opportunities in the higher education level. This dimension im - plies that all students, irrespective of their personal or social circumstances, have the same opportunity to access and successfully finish their studies.

    This article, after a brief analysis of the social dimension concept, reviews the situation of Spanish universities for three under-represented groups: adults, immigrants and people with disabilities. The main conclusion is that it is ne cessary to continue increasing support for these students, increasing the efforts made in this respect in recent years


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus