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Evaluación formativa de los aprendizajes en el contexto universitario: resistencias y paradojas del profesorado

  • Autores: Leonor Cecilia Margalef García
  • Localización: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, ISSN-e 2174-5374, ISSN 1139-613X, Vol. 17, Nº 2, 2014, págs. 35-55
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Formative Aseessment in Higher Education: Teachers� resistance and paradox
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presentan los resultados de uno de los objetivos de un proyecto de investigación sobre evaluación formativa: analizar las resistencias y paradojas a las que se enfrenta el profesorado universitario para implementar procesos de evaluación orientados a mejorar el aprendizaje de sus estudiantes. La investigación se fundamentó en un estudio de casos múltiples conformado por profesorado de las diferentes ramas de conocimiento de la Universidad de Alcalá.

      Nuestros hallazgos sugieren que estas resistencias y paradojas tienen que ver con las creencias y concepciones del profesorado acerca de la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación, la influencia de la cultura organizativa y las condiciones institucionales; a lo que hay que añadir la inseguridad e incertidumbre que provocan los procesos de innovación en las prácticas evaluadoras. En el estudio se concluye que esta incertidumbre no solo se debe a una falta de información y comprensión de los procesos de cambio evaluativos sino, también, a que el profesorado cuenta con escasos referentes y aprendizajes experienciales en evaluación formativa en los que apoyarse.

    • English

      This article presents the results of one of the goals of a research project on formative assessment: to analyze the resistances and paradoxes faced by the faculty members in order to implement processes of learning-oriented assess - ment of their students. We present a multiple case study on teachers from different knowledge areas of Alcala University.

      o ur findings suggest that these resistances and paradoxes have a close rela - tionship with teachers� beliefs and conceptions about teaching, learning and assessment, the influence of organizational culture and institutional condi - tions and additionally the insecurity and uncertainty caused by innovation in the processes of evaluative practices.

      The study concludes that this uncertainty is not only due to a lack of in - formation and understanding of the change in evaluation but also due to the scarce references and experiences in formative assessment on which to rely on


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