Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Qué entienden por ciudadanía los futuros psicólogos?

  • Autores: Ghislaine Marande Perrin, Inés Milián Rojas
  • Localización: Fòrum de Recerca, ISSN-e 1139-5486, Nº. 13, 2008, págs. 85-94
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En las últimas décadas las sociedades han cambiado y con ellas las leyes, las concepciones teóricas y las aplicaciones prácticas de la ciudadanía. El concepto se amplía y se transforma continuamente a medida que nuestros estilos de vida y maneras de relacionarnos con los demás se diversifican.

      Llevamos años observando una serie de problemas comunes como, la inmigración, la cohesión social, el pluralismo religioso y moral, etc. Ante estas problemáticas la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Edu - cación (LOE), ha creado la nueva asignatura, Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, con el optimismo de que esas deficiencias sociales mejoren a corto y largo plazo.

      Su finalidad consiste en ofrecer a todos los estudiantes un espacio de reflexión, análisis y estudio de las características fundamentales y el funcionamiento de un régimen democrático, de los principios y derechos establecidos en la Constitución española y en el tratado y declaraciones de los derechos humanos, así como de saber comunes que constituyen el sustrato de la ciudadanía democrática en un contexto global. La nueva materia permitirá profundizar en algunos aspectos relativos a nuestra vida en común, contribuyendo a for - mar nuevos ciudadanos.

      Esta necesidad de transmitir valores es el resultado de las indicaciones del Consejo de Europa, que hace cin - co años recomendó que todos los estados miembros hicieran de la educación para la ciudadanía democrática un objetivo prioritario de su política educativa.

      La educación en valores no depende ni puede depender únicamente de una materia sino que se debe articular de un modo transversal, es decir, que es necesario que exista una interacción entre la institución escolar, la familia y los amigos.

      El modelo de la transversalidad no ha dado todo lo positivo que de él se esperaba debido a diversas causas.

      El fracaso ha sido más evidente en los institutos de secundaria en los que la tradición de un profesorado es - pecialista no ha sabido o no ha podido adaptarse fácilmente a las exigencias de la educación actual. La LOE ha optado por un modelo mixto de educación para la ciudadanía que recoja lo mejor de las experiencias de transversalidad que se han producido en los últimos años.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno