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Resumen de Partidario de la barbarie. Pasolini, Medea, 1969

Carmen Morán Rodríguez

  • español

    El artículo muestra la utilización del mito que hace Pasolini en su película Medea (1969), en la que contrapone el mundo arcaico, bárbaro y mágico de Medea al moderno, civilizado y racional de Jasón. La oposición no implica solo un plano temporal (pasado / presente), sino también espacial (Europa / Oriente), y sirve al escritor y cineasta para expresar su crítica a la alienación de la cultura europea en un sentido amplio, que comprende desde las relaciones humanas a la justicia y la religión. Todos estos aspectos se articulan en una película de extraordinaria densidad cuya riqueza significativa no se agota en esta propuesta de análisis.

  • English

    The article shows how Pasolini uses myth in his film Medea (1969). He opposes Medea�s word (archaic, barbarian, magical) to Jason�s (modern, civilized and rational). This opposition does not just work in a temporal axe (past / present), but also in a spatial one (Europe / Orient), and expresses Pasolini�s criticism to the alienation of European Culture �tangible in human relationships, justice, religion, etc. All these aspects are articulated in the film with extraordinary density whose meaning richness will not be extinguished in this analysis proposal.


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