Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Partidario de la barbarie. Pasolini, Medea, 1969

  • Autores: Carmen Morán Rodríguez
  • Localización: Extravío: revista electrónica de literatura comparada, ISSN-e 1886-4902, Nº. 7, 2014 (Ejemplar dedicado a: Literatura europea, literaturas europeas), págs. 42-57
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo muestra la utilización del mito que hace Pasolini en su película Medea (1969), en la que contrapone el mundo arcaico, bárbaro y mágico de Medea al moderno, civilizado y racional de Jasón. La oposición no implica solo un plano temporal (pasado / presente), sino también espacial (Europa / Oriente), y sirve al escritor y cineasta para expresar su crítica a la alienación de la cultura europea en un sentido amplio, que comprende desde las relaciones humanas a la justicia y la religión. Todos estos aspectos se articulan en una película de extraordinaria densidad cuya riqueza significativa no se agota en esta propuesta de análisis.

    • English

      The article shows how Pasolini uses myth in his film Medea (1969). He opposes Medea�s word (archaic, barbarian, magical) to Jason�s (modern, civilized and rational). This opposition does not just work in a temporal axe (past / present), but also in a spatial one (Europe / Orient), and expresses Pasolini�s criticism to the alienation of European Culture �tangible in human relationships, justice, religion, etc. All these aspects are articulated in the film with extraordinary density whose meaning richness will not be extinguished in this analysis proposal.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno