Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Reproduciendo la lógica mediática?: un estudio empírico sobre el impacto del debate electoral español en nuevos y viejos medios

  • Autores: Lidia Valera Ordaz, Eva Campos-Domínguez, Guillermo López García
  • Localización: Perspectivas de la comunicación, ISSN-e 0718-4867, Vol. 6, Nº. 1, 2013, págs. 29-49
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • ¿Reproducing the mass media logic?: an empirical study about the impact of spanish election debate in new and old media
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se propone analizar el impacto del debate electoral español en el espacio público, concebido como la combinación de la prensa tradicional y nuevos espacios digitales (blogosfera política y conversaciones ciudadanas online). Nuestro objetivo es analizar las impresiones del debate de diferentes actores: periodistas, bloggers políticamente comprometidos y ciudadanos, en plataformas comunicativas tradicionales y digitales.

      Proponemos tres enfoques metodológicos. En primer lugar, el análisis de contenido permitirá indagar en cómo los medios y los blogs cubrieron el debate por medio de variables como los temas, los protagonistas de la información y las evaluaciones que éstos reciben. En segundo lugar, un doble análisis cuantitativo-cualitativo de la estructura de los blogs permitirá analizar el tipo de modelo comunicativo subyacente (elitista o participativo). Finalmente, las conversaciones ciudadanas online que emergen en la blogosfera serán analizadas de acuerdo con un modelo deliberativo de la democracia mediante la observación de los siguientes indicadores: reciprocidad, diversidad discursiva, nivel de argumentación y coherencia. A través de un corpus que comprende dos días de campaña (el día del debate y el posterior), pretendemos evaluar las similitudes y diferencias en la cobertura del debate y su interpretación en tres niveles comunicativos: a) la esfera pública tradicional, b) la nueva esfera digital y c) las conversaciones ciudadanas online.

    • English

      The present article intends to elucidate the effect that the Spanish electoral debate produced on the public sphere, conceived as the combination of traditional media and the new emerging digital public sphere (blogs, social networks). Our purpose is to analyze the debate`s impressions of different actors, such as journalists, political committed bloggers and ordinary citizens, on both traditional and digital communicative platforms. We propose a variety of methodological approaches to be applied to our sample. First, content analysis will establish how the media and the blogs covered the debate with the help of the following variables: main topics, main characters, and authors` personal opinions. Second, a quantitative-qualitative analysis will allow us to evaluate the structure of the blogs in order to analyze the underlying communication model (elitist or participatory). Finally, the citizen online discussion emerging on the blogosphere will be analyzed according to a deliberative conception of democratic communication observing indicators such as reciprocity, discursive diversity, argumentation and coherence. By analyzing two days of the campaign (the same day of the debate and the following day), we seek to assess the similarities and discrepancies of the debate`s coverage and its political interpretation on three different levels of communication: a) the traditional public sphere, b) the digital public sphere, and c) the citizen`s online political interaction.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno