La administración estratégica es una disciplina relativamente joven que ha madurado constantemente durante los últimos cincuenta años. El campo se ha ido consolidando durante este período, al tiempo que amplía la gama de temas analizados y las metodologías de investigación utilizadas. Se han desarrollado diferentes teorías y enfoques, que abordan diferentes temas de investigación, para explicar las razones que subyacen a la ventaja competitiva y el éxito de las empresas. En este trabajo, postulamos la existencia de dos péndulos en constante movimiento que, por un lado, reflejan la tensión que históricamente ha existido entre el foco en los factores firmes internos y los atributos ambientales externos respectivamente y, por otro lado, la tensión entre un nivel de análisis más macro, es decir, la empresa y su entorno, y uno más micro, es decir, los individuos y sus relaciones dentro de la empresa.
Strategic management is a relatively youthful discipline that has steadily matured over the past fifty years. The field has become consolidated over this period, while simultaneously expanding the range of topics analyzed and research methodologies used. Different theories and approaches, addressing different research topics, have been developed to explain the reasons underlying firms’ competitive advantage and success. In this paper, we posit the existence of two pendulums in constant motion that, on the one hand, reflect the tension that has historically existed between the focus on internal firm factors and external environmental attributes respectively and, on the other hand, the tension between a more macro level of analysis, i.e., the firm and its environment, and a more micro level one, i.e., individuals and their relations within the firm. The frontier of research in strategic management is shaped by the simultaneous movement of both pendulums
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