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La representación axonométrica: una tradición recuperada en los videojuegos 2D

  • Autores: Ignacio M. de Salazar Muñoz
  • Localización: Contenidos digitales en la era de la sociedad conectada / coord. por Javier Sierra Sánchez, Daniel Rodrigues Parente, 2014, ISBN 978-84-7074-623-9, págs. 107-127
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The axonometric representation: a recovered tradition in 2D videogames
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La representación visual de los objetos y sus relaciones espaciales en los videojuegos 2D implica el uso de determinadas convenciones gráficas heredadas de otros medios artísticos tradicionales. En este contexto, la utilización de la representación axonométrica se muestra como una fórmula concreta y efectiva para abordar el problema de la ilusión de tridimensionalidad en la superficie plana de la pantalla. Sin embargo, esta técnica gráfica, lejos de ser una simple estrategia visual, determina la configuración espacial del videojuego y, por ende, el modo en el que el usuario descodifica y se relaciona con el espacio y los objetos que intervienen en el juego. En el ámbito de las publicaciones especializadas son escasas las investigaciones centradas en las cualidades específicas de este fenómeno de la cultura digital. A tenor de esta falta de atención, y bajo la consideración del videojuego como un medio artístico en sí mismo, en la presente comunicación se analizan y exponen ciertos aspectos gráficos heredados que lo componen.


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