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Resiliencia y riesgo en niños con dificultades de aprendizaje

  • Autores: Josefa Pérez Blasco, Fabrizio Ferri-Benedetti, Amanda Meliá de Alba, Ana Miranda Casas
  • Localización: Revista de neurología, ISSN 0210-0010, Vol. 44, Nº Extra 2, 2007, págs. 9-12
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Objetivo. Enfatizar la conveniencia de considerar el enfoque de resiliencia de forma complementaria al de riesgo en el estudio y la intervención de niños con dificultades de aprendizaje (DA). Desarrollo. La mayor parte de las investigaciones sobre DA ha utilizado la metodología correlacional, que ha llevado a realizar inferencias causales y a considerarlas en sí mismas como un factor de riesgo para el desarrollo. Sin embargo, los resultados de estudios más recientes, de corte longitudinal, obligan a reconsiderar la inevitabilidad de resultados negativos en el desarrollo de niños con DA y a identificar los procesos y los factores que están en la base de un desarrollo exitoso: habilidades personales y sociales (autoeficacia, afrontamiento emocional, uso efectivo de ayuda, visión discreta de la dificultad, aceptación y apoyo incondicional, etc.). Conclusiones. El enfoque de resiliencia no es una alternativa excluyente del de riesgo, sino que ambos son complementarios y necesarios para la comprensión de las DA y la intervención. Optimizar el desarrollo de individuos con DA es una tarea que puede facilitarse si se asume que la resiliencia es una capacidad presente en todo individuo y susceptible de mejora.


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