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Dificultades del aprendizaje en los niños epilépticos

  • Autores: F. Mulas, Máximo Carlos Etchepareborda Simonini, L. Abad Mas, S. Hernández, L. Mattos
  • Localización: Revista de neurología, ISSN 0210-0010, Vol. 42, Nº Extra 2, 2006, págs. 157-162
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Objetivos. Analizar la asociación de las alteraciones neuropsicológicas a la epilepsia en la infancia buscando el origen en la fisiopatología de la epilepsia como enfermedad neurológica y en las bases de la plasticidad cerebral adaptativa. Desarrollo. La existencia de descargas eléctricas, en ausencia o presencia de crisis clínicas, se relaciona con problemas atencionales, de memoria reciente, limitación en las capacidades lingüísticas, visuoespaciales y ejecutivas, con lentitud psicomotora, y determina dificultades de aprendizaje. La edad temprana de comienzo de la epilepsia, la etiología secundaria, la refractariedad al tratamiento que condiciona la necesidad de una politerapia y la vivencia negativa de la enfermedad, influyen en la asociación de alteraciones neuropsicológicas. El tipo de epilepsia que puede determinar la afectación de funciones específicas, como la memoria, se ve afectada en las epilepsias parciales del lóbulo temporal, y la atención en las epilepsias generalizadas. Conclusiones. La epilepsia no sólo se manifiesta con crisis epilépticas, y los niños presentan síntomas asociados que hacen necesaria una valoración neuropsicológica completa que debe incluir exploraciones de funciones cerebrales y específicas del hemisferio.


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