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Autismo, neurodesarrollo y detección temprana

  • Autores: J. Martos Pérez
  • Localización: Revista de neurología, ISSN 0210-0010, Vol. 42, Nº Extra 2, 2006, págs. 99-101
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Introducción. Se explica y se define brevemente el trastorno autista de acuerdo con la investigación reciente. Desarrollo. Desde la perspectiva que proporciona la ontogénesis y las adquisiciones que ocurren en el desarrollo normal, se proporciona una visión actualizada de la génesis del trastorno autista, y se recogen los datos más relevantes que han proporcionado los distintos estudios efectuados al respecto. Se evidencian las dificultades para realizar una detección del trastorno antes del año de edad y, en cualquier caso, las manifestaciones más tempranas se relacionan claramente con la interacción social y comunicativa prototípica del final del primer año de vida. Conclusión. La detección temprana del trastorno se identifica precisamente con la alteración en desarrollos sociales y comunicativos y, en general, con la emergencia de funciones psicológicas relevantes para el proceso de humanización. Se concluye con la necesidad de favorecer estudios que incidan en la posible alteración de manifestaciones socioemocionales y afectivas más precoces.


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