Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Correlaciones entre las dimensiones de los ambientes clínicos de aprendizaje desde la percepción de los médicos residentes

Alicia Hamui Sutton, Fernando Flores Hernández, Samuel Gutiérrez Barreto, Senyasen Castro Ramírez, Carlos Lavalle Montalvo, Pelayo Vilar Puig

  • español

    Objetivo: El objetivo del presente estudio fue establecer correlaciones entre las dimensiones de los ambientes clínicos de aprendizaje (ACA), considerando variables como: instituciones de salud, sedes hospitalarias, especialidad y año de residencia. Material y métodos: Se evaluaron 4,189 médicos a través de una encuesta en línea realizada en 2012.

    Resultados: Se encontró que la dimensión de procesos educativos (PE) fue la que correlacionó mejor con las demás; las especialidades con mejores ACA, según la opinión de los médicos residentes, fueron medicina interna y cirugía, y los residentes de tercer año (R3) tuvieron la percepción menos favorable de sus ACA. Conclusiones: El cumplimiento del programa académico es relevante para los médicos especialistas en formación, y el profesor juega un rol importante en su PE.

  • English

    Objectives: The aim of the present study was to establish correlations between the dimensions of clinical learning environments (ACA) considering variables like: health institutions, hospital offices, specialty, and year of residency.

    Methods: 4,189 doctors were evaluated through an online survey in 2012. Results: The results revealed that the dimension of "educational processes" correlated best with others; specialties with the best ACA from the view of the medical residents were Internal Medicine and Surgery; and the third year residents had less favorable perceptions of their ACA.

    Conclusions: The pursuance of the academic program is relevant to physicians in training and teachers play an important role in the educational process. (Gac Med Mex. 2014;150:144-53) Corresponding autor: Alicia Hamui Sutton, lizhamui@gmail.com


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus