Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Correlaciones entre las dimensiones de los ambientes clínicos de aprendizaje desde la percepción de los médicos residentes

  • Autores: Alicia Hamui Sutton, Fernando Flores Hernández, Samuel Gutiérrez Barreto, Senyasen Castro Ramírez, Carlos Lavalle Montalvo, Pelayo Vilar Puig
  • Localización: Gaceta médica de México, ISSN 0016-3813, Vol. 150, Nº. 2, 2014, págs. 144-153
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Correlations between the dimensions of clinical learning environments from the perspective of medical residents
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Objetivo: El objetivo del presente estudio fue establecer correlaciones entre las dimensiones de los ambientes clínicos de aprendizaje (ACA), considerando variables como: instituciones de salud, sedes hospitalarias, especialidad y año de residencia. Material y métodos: Se evaluaron 4,189 médicos a través de una encuesta en línea realizada en 2012.

      Resultados: Se encontró que la dimensión de procesos educativos (PE) fue la que correlacionó mejor con las demás; las especialidades con mejores ACA, según la opinión de los médicos residentes, fueron medicina interna y cirugía, y los residentes de tercer año (R3) tuvieron la percepción menos favorable de sus ACA. Conclusiones: El cumplimiento del programa académico es relevante para los médicos especialistas en formación, y el profesor juega un rol importante en su PE.

    • English

      Objectives: The aim of the present study was to establish correlations between the dimensions of clinical learning environments (ACA) considering variables like: health institutions, hospital offices, specialty, and year of residency.

      Methods: 4,189 doctors were evaluated through an online survey in 2012. Results: The results revealed that the dimension of "educational processes" correlated best with others; specialties with the best ACA from the view of the medical residents were Internal Medicine and Surgery; and the third year residents had less favorable perceptions of their ACA.

      Conclusions: The pursuance of the academic program is relevant to physicians in training and teachers play an important role in the educational process. (Gac Med Mex. 2014;150:144-53) Corresponding autor: Alicia Hamui Sutton, lizhamui@gmail.com


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno