Introducción. Distintos estudios muestran que entre los problemas más importantes que lleva asociado el trastorno por déficit de atención con hiperactividad subtipo combinado (TDAH-C) se encuentran sus dificultades para establecer de forma adecuada relaciones sociales con sus compañeros, y en muchos casos éstos los rechazan. Objetivo. Profundizar en las interacciones de los niños con TDAH-C en el contexto escolar; más concretamente en los estados sociométricos que suelen presentar y en las características de los niños con TDAH-C rechazados frente a los que obtienen un estado de medio. Sujetos y métodos. Se estudiaron 20 aulas de 2.º a 5.º de educación primaria de distintos colegios de Castellón, que incluían 23 niños con este trastorno, y se aplicaron pruebas sociométricas y escalas de estimación conductual para padres y profesores. Resultados. Las pruebas sociométricas evidenciaron que los niños con TDAH-C eran mayoritariamente rechazados por sus compañeros y las conductas disruptivas y antisociales fueron las razones de los rechazos, fundamentalmente. Además, los estudiantes con TDAH-C rechazados no parecían ser conscientes de esta realidad. Conclusión. Nuestros hallazgos pusieron de manifiesto la gravedad de la problemática social que presentan estos niños en el colegio.
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