Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Percepciones de los profesores universitarios: ¿su enseñanza adopta un enfoque centrado en el alumno y su aprendizaje?

Edurne Chocarro de Luis, Ángel Sobrino Morrás, María Carmen González Torres

  • español

    En este artículo se recogen los resultados encontrados al aplicar un cuestionario y una entrevista a profesores universitarios con objeto de conocer algunas de sus creencias pedagógicas pues condicionan su modo de llevar a cabo la enseñanza. La experiencia avala que el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) exige nuevas prácticas docentes, basadas en una enseñanza más centrada en el alumno y su aprendizaje. No obstante este enfoque será más fácil de integrar si los profesores comparten sus principios. Los resultados corroboran esta hipótesis, pues, en general, los docentes apoyan tales premisas aunque todavía perviven ciertas ideas que dificultan su plena puesta en escena, como su control sobre el temario de la asignatura o llevar las riendas del control de la clase.

  • English

    This article presents the results obtained from a process based on questionnaires and interviews to lectures, with the aim of learn about their educational beliefs. The interest of this research is the important role that these beliefs play in the usual teaching decisions that professors make. The European Higher Education Area requires new teaching strategies which are summarized in an education model that is focused in the student and his learning. This approach will be more easily implemented if all professors share its principles. The present study concludes that professors do share that principles but certain ideas are still present which make difficult to put the principles entirely in practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus