Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Oportunidades y desafíos en el desarrollo profesional de docentes con TIC en una escuela rural en España: una mirada a la Escuela Nueva

  • Autores: Sara L. Villagrá Sobrino, Sara García Sastre, Beatriz Carramolino Arranz, Vanesa Gallego Lema, Iván M. Jorrín Abellán
  • Localización: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, ISSN-e 2530-3791, ISSN 0213-8646, Nº 78, 2013 (Ejemplar dedicado a: La educación... de nuevo tarea urgente en el capitalismo neoliberal), págs. 185-199
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Partiendo de una mirada retrospectiva hacia la Escuela Nueva, se busca en este trabajo reflexionar acerca de las oportunidades y desafíos que las TIC plantean para el desarrollo profesional docente. Inicialmente, proporcionaremos algunos de los principales hitos históricos y repercusiones de la ILE y la Escuela Nueva en nuestro país. Posteriormente, abordaremos una experiencia de formación de profesorado en el marco de un estudio de caso llevado a cabo durante 3 años en una escuela rural con el objetivo de proporcionar algunas evidencias acerca de cómo promover la creación y compartición de diseños educativos innovadores en el uso de las TIC a través de una plataforma tecnológica consensuada y compartida por una comunidad de aprendizaje. En la última sección presentaremos algunas de las principales evidencias obtenidas tratando de establecer paralelismos con las repercusiones que la Escuela Nueva tiene para el desarrollo de competencias profesionales docentes en pleno siglo XXI

    • English

      Based on a retrospective look at the New School, this article attempts to reflect on the opportunities and challenges posed by ICTs for teachers� professional development. First, we will present some of the major historical milestones and effects of the Free Teaching Institution (ILE) and the New School in Spain. Then we will address a teacher training experience in the context of a case study conducted over 3 years in a rural school in order to provide some evidence on how to promote the creation and sharing of innovative educational designs using ICT through an agreed and shared technology platform for a learning community. In the last section, we will provide key evidence obtained by trying to draw similarities with the consequences that the New School has for the development of teaching skills in the 21st century


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno