Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación intercultural bilingüe: representaciones y prácticas sociales de la otredad

  • Autores: Francisca de la Maza Cabrera
  • Localización: Encounters on education = Encuentros sobre educación = Recontres sur l'éducation, ISSN 1494-4936, Nº. 9 (OTOÑO), 2008, págs. 109-120
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • L’éducation interculturelle bilingue: representations et pratiques sociales de l’autre
    • The intercultural bilingual education: representations and social practices of the otherness
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta una discusión teórica y metodológica para el análisis de programas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en Chile. Se propone un enfoque que profundiza en la aplicación de políticas nacionales a los ámbitos locales, destacando el rol que asume el agente estatal local en su realización y en la construcción del Estado y, en particular, en su relación con los pueblos indígenas. A partir del análisis de este programa se profundiza en las representaciones y prácticas sociales que se transmiten respecto a la otredad indígena a partir del discurso de los profesores.

    • English

      It is presented an argumentative theoretical and methodological discussion for the analysis of intercultural bilingual education programs (EIB) in Chile. It is proposed an approach that deepens into the implementation of national policies to local areas, highlighting the role assumed by the local government agent in its performance and in the construction of the state and, particularly in its relationship with the indigenous peoples. Based on the analysis of this program, it is deepened in the representations and social practices that are transmitted in respect to the indigenous otherness from the teachers’ speech.

    • français

      Une discussion théorique et méthodologique pour l’analyse des programmes d’Education Interculturelle Bilingue (EIB) du Chili est en cours de mise en place. Il est proposé de réaliser une étude qui se centrera sur l’application des politiques nationales au niveau local, en soulignant le rôle qu’assume l’agent de l’Etat dans leur réalisation et dans l’amélioration des relations entre l’Etat et les populations indigènes. Cette analyse permettra d’en savoir plus sur les représentations et pratiques sociales de l’autre indigène qui sont transmises aux élèves via le discours des professeurs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno