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Ruralizando a Dewey: el amigo americano, la colonización interna y la escuela de la acción en el México postrevolucionario (1921-1940)

  • Autores: Rosa Bruno-Jofré, Carlos Martínez Valle
  • Localización: Encounters on education = Encuentros sobre educación = Recontres sur l'éducation, ISSN 1494-4936, Nº. 10 (OTOÑO), 2009, págs. 43-64
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ruraliser Dewey: l’ami américain, la colonisation interne, et l’école en action au Mexique post-révolutionnaire (1921–1940)
    • Ruralizing Dewey: the American friend, internal colonization, and the Action School in post-revolutionary Mexico (1921–1940)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo examina como y en qué medida las ideas de John Dewey fueron adoptadas y adaptadas por la elite educativa y política del México posrevolucionario y sus consecuencias. Provee el contexto político, socio-económico y cultural de la recepción así como las vías de entrada de las ideas de Dewey a México, incluyendo las relaciones entre la Secretaría de Educación Pública, la Universidad Nacional de México y Columbia University (en particular Teachers College), y las misiones protestantes. Discute los problemas e ideas que caracterizaron los debates y mediaron la adopción y adaptación de ideas pedagógicas internacionales y presta particular atención a la construcción de la Mexicanidad (nation building) a través de la incorporación o de la integración (dependiendo de la corriente imperante) de la población indígena y rural en un contradictorio y ecléctico proyecto modernizador. La introducción de las ideas de Dewey se discuten en el contexto de las tendencias educativas y políticas dentro de la Secretaría. No se deja de lado el impacto negativo que tuvieron algunas ideas progresivas en la población rural e indígena. En la última parte, el artículo se centra en la obra de Rafael Ramírez que fue un educador progresivo, un personaje central en la Secretaría donde sirvió por largo tiempo a pesar de los cambio de líderes. Dedicó su vida a la educación rural y su misión civilizadora y dejó un legado escrito que incluye su lectura de Dewey.

    • English

      The article examines how and to what extent the ideas of John Dewey were adopted and adapted by the political and educational elite of post-revolutionary Mexico and the consequences of that adoption. It provides the political, cultural, and socio-economic context of reception as well as the various points of entry of Dewey`s ideas including the relation between the Secretary of Education, the Universidad Nacional de México and Columbia University (in particular Teachers College) and the influence of the Protestant missionaries. The article discusses the issues and ideas that characterized the political and educational debates of the time and mediated the traveling and reception of international pedagogical ideas. It pays particular attention to the building of Mexicanidad (nation building) through the incorporation or the integration (depending on the dominant current thought) of the rural and indigenous population in a contradictory and eclectic modernizing project. It does not neglect the negative consequences of the translation of some progressive ideas. The introduction of Dewey`s ideas are discussed within the context of the various political and educational tendencies inside the Secretary. The last part of the paper is devoted to Rafael Ramírez, a progressive educator, a central protagonist, who served in the Secretary for a long time in spite of political changes and who devoted his life to rural education and its civilizing mission. He wrote about education and we can trace his reading of Dewey.

    • français

      Cet article examine comment et à quel point les idées de John Dewey furent adoptées et adaptées par l’élite politique et éducative du Mexique post-révolutionnaire et les conséquences de cette adoption. Il fournit le contexte de réception politique, culturel et socio-économique ainsi que les divers points d’entrée des idées de Dewey, y inclus la relation entre le Secrétaire de l’Éducation, la Universidad Nacional de Mexico et l’Université Columbia (en particulier le Collège de l’Éducation), et l’influence des missionnaires protestants. L’article discute des questions et des idées qui caractérisaient les débats politiques et éducatifs du temps et qui véhiculaient les idées pédagogiques internationales. Il porte une attention particulière à la construction de la Mexicanadad (nation mexicaine) par l’incorporation ou l’intégration (dépendant de la pensée courante dominante) de la population rurale et indigène dans un projet de modernisation contradictoire et éclectique. L’auteure ne néglige pas les conséquences négatives de la translation de certaines idées progressistes. L’introduction des idées de Dewey est discutée dans le contexte des diverses tendances éducatives et politiques au sein du Secrétariat. La dernière partie du papier est consacrée à Rafael Ramirez, un éducateur progressiste et protagoniste central, qui servit longtemps au Secrétariat en dépit des changements politiques et qui a consacré sa vie à l’éducation rurale et à sa mission civilisatrice. Ramirez a écrit au sujet de l’éducation et nous pouvons retracer sa lecture de Dewey dans ses écrits.


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