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Resumen de Dewey en Argentina (1916-1946): tradición, intención y situación en la producción de una lectura selectiva

Marcelo A. Caruso, Inés Dussel

  • español

    A partir de la década de 1910, los educadores argentinos recurrieron repetidas veces a la obra de John Dewey en el marco de una búsqueda de modelos de reforma educativa. Sin embargo, su reputación indiscutida como uno de los mayores intelectuales del campo educativo contrastó con una visión particularmente selectiva de su obra y con una recepción muy débil de la misma en términos institucionales. De hecho, partes sustantivas de sus investigaciones fueron marginalizadas en una lectura selectiva que produjo una versión de Dewey como educador despolitizado. Las múltiples vinculaciones entre "democracia, " "educación" y "escolarización" sugeridas por Dewey fueron reducidas a una peculiar "didáctica, " un movimiento que reflejó las trayectorias políticas e intelectuales de los adeptos al movimiento escolanovista en el país. A partir de un análisis de artículos y comentarios sobre la obra de Dewey, la presente contribución se centra en el espectro de lecturas alternativas disponibles que se dieron en un período específico y en sus condiciones particulares de emergencia. Las tradiciones liberal y católica de lectura de modelos y referencias extranjeras serán puestas en un campo de discusión junto con las luchas que organizaron los juegos de enfrentamiento en el campo político del período, y particularmente con el clima de polarización política del momento (primeros gobierno elegidos democráticamente, dictaduras militares, la elección de Juan Domingo Perón en 1946). Fueron estos elementos los que marcaron la recepción de Dewey en Argentina.

  • English

    From the 1910s on, Argentinean educators repeatedly looked to Dewey’s work in search of models of educational reform. However, his undisputed reputation as a major thinker contrasted with a very selective view of his work and a weak reception in institutional terms. This article focuses on the marginalization of substantial parts of his scholarship in Argentina. A strong selective reading there produced a de-politicized version of Dewey as an educational reformer. The multiple relationships between “democracy” and “education” or “schooling” opened up by Dewey’s thought were reduced in Argentina to a peculiar form of “didactics,” in a movement that reflected the intellectual and political trajectories of the supporters of the New Education Movement. Working through translations, articles and comments on Dewey’s work, we will focus on understanding the range of alternative readings that were available at a particular time, and the contexts of debate in which they became possible. The liberal and Catholic traditions of reading foreign references and models will be put together with the struggles that organized political oppositions in the period considered, and with the particularly heated climate (first democratically elected government, military dictatorships, Perón’s election) that marked these years and that tainted Dewey’s reception in Argentina.

  • français

    À partir des années 1910, les éducateurs argentins retournèrent à plusieurs reprises aux écrits de Dewey pour y chercher des modèles de réforme de l’éducation. Cependant, sa réputation incontestée d’être un des plus grands penseurs contrastait avec une vue très sélective et un faible accueil de son oeuvre en terme de l’institution. En fait, certaines parties de son savoir érudit furent marginalisées dans une lecture sélective qui produisit une version dépolitisée de Dewey en tant que réformateur de l’éducation. Les relations multiples entre "la démocratie" et "l’éducation" ou la "scolarisation" ouvertes par la pensée de Dewey furent réduites en Argentine à une étrange "didactique" dans un mouvement qui reflétait les trajectoires intellectuelles et politiques des partisans du Nouveau Mouvement en Éducation. Dans ce chapitre, en parcourant les traductions, les articles et commentaires sur les oeuvres de Dewey, nous miserons sur la compréhension de la gamme des lectures alternatives disponibles à un moment particulier et les contextes dans lesquels les débats devinrent possibles. La tradition libérale et catholique de la lecture des références étrangères sera reliée aux luttes qu’ont organisées les oppositions politiques durant la période en considération et au climat particulièrement passionné (le premier gouvernement élu démocratiquement, les dictatures militaires, l’élection de Peron) qui ont marqué ces années et qui ont terni l’accueil fait à Dewey en Argentine.


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