Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Rethinking democracy and education with Stanley Cavell

  • Autores: Paul Standish
  • Localización: Foro de Educación, ISSN-e 1698-7802, ISSN 1698-7799, Nº. 15, 2013 (Ejemplar dedicado a: Estados Unidos ante la educación), págs. 49-64
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Repensando la democracia y la educación con Stanley Cavell
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Stanley Cavell es un filósofo de Harvard que a lo largo de una obra que se extiende a lo largo de medio siglo se ha detenido de manera consistente en temas educativos. Y ello, a pesar de que sus trabajos no responden a un programa prediseñado y que nunca ha pretendido dar consejo a políticos o educadores. Le interesa la educación en la medida que es una dimensión crítica de la vida humana. Muestra cómo la autonomía del individuo no debe entenderse separada de su papel como ciudadano. Entender esto, supone prestar atención a los criterios que sustentan las prácticas humanas y el desarrollo de un juicio sobre las mismas. Tanto en el ámbito de la filosofía como en el de la vida cotidiana, esto plantea el problema del escepticismo. Lo distintivo de la respuesta ofrecida por Cavell a dicho problema, y que resulta especialmente original, es que en ella une su expresión filosófica con la literatura y la tragedia así como con aspectos de la existencia humana ordinaria. Cavell nunca escribe de un modo técnico o empleando ningún tipo de argot, pero su lenguaje plantea desafíos importantes al lector, animándolo a leer prestando un tipo nuevo de atención: esto es, en sí mismo, pedagógicamente relevante. El presente trabajo recoge todos estos temas y los relaciona con cuestiones cruciales relativas a la formación de los profesores.

    • English

      Stanley Cavell is a Harvard philosopher who, in writings spanning half a century has consistently returned to themes of education. Yet his writings are never programmatic, and he has never presumed to give advice to policy-makers or practitioners. He is interested in education as a critical dimension of human life. He shows how the autonomy of the individual is not to be separated from her role as a citizen. Understanding this requires attention to the criteria that sustain human practices and the development of judgement in relation to them. In philosophy and in ordinary life, this raises the question of scepticism, and Cavell´s distinctive response to this, which links its manifestation in philosophy with literature and tragedy, and with aspects of ordinary human existence, is especially original. Cavell never writes in a technical way or in jargon, but his language makes significant demands on the reader, encouraging them to read with a new attentiveness: this itself is of pedagogical importance. The present discussion takes up these themes and relates them to crucial questions regarding the education of teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno