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Emotional intelligence and social and academic adaptation to school

  • Autores: José Miguel Mestre Navas, Rocío Guil Bozal, Paulo N. Lopes, Peter Salovey, Paloma Gil-Olarte Márquez
  • Localización: Psicothema, ISSN-e 1886-144X, ISSN 0214-9915, Vol. 18, Nº. Extra 1, 2006 (Ejemplar dedicado a: Emotional intelligence), págs. 112-117
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Inteligencia emocional y adaptación social y académica en la escuela
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En una muestra de 127 estudiantes españoles, la habilidad para comprender y manejar las emociones medida a través de un instrumento de habilidad de inteligencia emocional (el MSCEIT) correlacionó positivamente con las evaluaciones realizadas por los profesores de los logros académicos y de la adaptación en la escuela de chicos y chicas. Entre las chicas, estas habilidades emocionales correlacionaron también positivamente con la designación como amiga por parte de los compañeros. Tras controlar el CI y los factores de personalidad de los Cinco Grandes, la habilidad para comprender y manejar las emociones permaneció asociada significativamente con las evaluaciones realizadas por los profesores de los logros académicos y de la adaptación en la escuela de los chicos y la designación como amiga por parte de los compañeros entre las chicas. La inteligencia emocional autopercibida no estaba relacionada con estos criterios. Estos resultados apoyan parcialmente las hipótesis de que las habilidades emocionales están relacionadas con indicadores de adaptación social y académica en la escuela.

    • English

      In a sample of 127 Spanish adolescents, the ability to understand and manage emotions, assessed by a performance measure of emotional intelligence (the MSCEIT), correlated positively with teacher ratings of academic achievement and adaptation for both males and females. Among girls, these emotional abilities also correlated positively with peer friendship nominations. After controlling for IQ and the Big Five personality traits, the ability to understand and manage emotions remained significantly associated with teacher ratings of academic adaptation among boys and peer friendship nominations among girls. Self-perceived emotional intelligence was unrelated to these criteria. These findings provide partial support for hypotheses that emotional abilities are associated with indicators of social and academic adaptation to school


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