Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación intercultural y Revolución Educativa en Bolivia. Un análisis de procesos de (re)esencialización cultural

  • Autores: Carmen Osuna Nevado
  • Localización: Revista española de antropología americana, ISSN 0556-6533, Nº 43, 2, 2013, págs. 451-470
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta una reflexión sobre la llamada �Revolución Educativa� en Bolivia, proceso de transformación educativa que propone la educación intercultural como uno de sus pilares fundamentales. A través de un análisis de fuentes teóricas y legislativas, así como de material etnográfico obtenido por la autora durante su trabajo de campo (2008-2010), el artículo pretende subrayar una serie de contradicciones que podrían estar contribuyendo, inesperadamente, a procesos de (re)esencialización cultural y profundización de la desigualdad social.

    • English

      The article explores the �Education Revolution� in Bolivia, an educational initiative proposing intercultural education as one of its fundamental axes. Based on ethnographic evidence gathered during two years of fieldwork in La Paz between 2008 and 2010, I highlight a fundamental contradiction in this process: I argue that both an increasing inequality gap as well as the (re)essencialization of indigenous cultures are unintended consequences of the Education Revolution.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno