El modelo educativo por competencias busca que los estudiantes desarrollen capacidades o destrezas para la vida cotidiana; la relevancia de esto recae en el logro de aprendizajes más sólidos y útiles para la vida, favoreciendo un aprendizaje con sentido. La forma de aprender es diferente a lo largo de la vida y en diversos estudios se ha planteado que los niños y niñas aprenden mejor mediante estilos dinámicos, activos y divertidos. Un estilo lúdico es atractivo para los menores, pues les permite aprender en un contexto de juego, fomentando además la creatividad.
La educación es un proceso con el cual toda personas adquiere las habilidades y destrezas, competencias para la vida; la educación primaria es una de las principales bases para el proceso formativo, pues brinda las primeras experiencias de aprendizaje formal y sistemático.
Esta investigación tuvo como objetivo conocer el impacto de la aplicación de un taller, llamado �Cuenta Cuentas�, para desarrollar competencias con un estilo lúdico y creativo, en las áreas de matemáticas y comprensión lectora, con estudiantes de 4°, 5° y 6° año de la Primaria José S. Benítez turno vespertino. Sus edades oscilan entre 10 y 12 años.
Para evaluar el impacto del taller se realizó un estudio con grupo control y grupo experimental con pre-test y post-test.
Los resultados muestran que los grupos experimentales tuvieron un avance significativo en las competencias evaluadas, posterior a la implementación del taller.
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