Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Impacto de la implementación de un taller para la mejora de las competencias matemáticas y lectoras en estudiantes de primaria: el caso de la escuela José s. Benítez

  • Autores: Jesús Antonio Larios Trejo, Mireya Sarahí Abarca Cedeño
  • Localización: Estilos de aprendizaje. Investigaciones y experiencias: [V Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje]. Santander, 27, 28 y 29 de junio de 2012 / coord. por Fernando Guerra López, Rosa García Ruiz, Natalia González-Fernández, Paula Renés Arellano, Ana Castro Zubizarreta, 2012, ISBN 978-84-695-3454-0
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Impact of the implementation of a workshop for the improvement of mathematics and reading in students of elementary school: the case of the school José s. Benitez, of Colima, Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • El modelo educativo por competencias busca que los estudiantes desarrollen capacidades o destrezas para la vida cotidiana; la relevancia de esto recae en el logro de aprendizajes más sólidos y útiles para la vida, favoreciendo un aprendizaje con sentido. La forma de aprender es diferente a lo largo de la vida y en diversos estudios se ha planteado que los niños y niñas aprenden mejor mediante estilos dinámicos, activos y divertidos. Un estilo lúdico es atractivo para los menores, pues les permite aprender en un contexto de juego, fomentando además la creatividad.

      La educación es un proceso con el cual toda personas adquiere las habilidades y destrezas, competencias para la vida; la educación primaria es una de las principales bases para el proceso formativo, pues brinda las primeras experiencias de aprendizaje formal y sistemático.

      Esta investigación tuvo como objetivo conocer el impacto de la aplicación de un taller, llamado �Cuenta Cuentas�, para desarrollar competencias con un estilo lúdico y creativo, en las áreas de matemáticas y comprensión lectora, con estudiantes de 4°, 5° y 6° año de la Primaria José S. Benítez turno vespertino. Sus edades oscilan entre 10 y 12 años.

      Para evaluar el impacto del taller se realizó un estudio con grupo control y grupo experimental con pre-test y post-test.

      Los resultados muestran que los grupos experimentales tuvieron un avance significativo en las competencias evaluadas, posterior a la implementación del taller.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno