Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de un programa de educación popular con mujeres jornaleras migrantes del Estado de Morelos (México)

  • Autores: María Elena Avila Guerrero, Jesús Alejandro Vera Jiménez, Gonzalo Musitu Ochoa, Belén Martínez-Ferrer
  • Localización: I Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa: INNOVAGOGÍA 2012 / David Cobos Sanchiz (dir. congr.), Alicia Jaén Martínez (dir. congr.), Eloy López Meneses (dir. congr.), Antonio Hilario Martín Padilla (dir. congr.), Laura Molina García (dir. congr.), 2012, ISBN 978-84-616-1780-7
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los jornaleros migrantes constituyen uno de los grupos más excluidos de México. A las dificultades que les motiva a salir de sus comunidades de origen se añade las características de un trabajo a duro y a destajo que les obliga a viajar y a llevar con ellos a sus familias. Todo ello forma un círculo de pobreza del que resulta difícil salir. En este marco, y desde los supuestos de la Educación Popular y de la Investigación Acción se diseño e implementó un programa de educación popular con mujeres jornaleras cuyas áreas temáticas fueron la autoestima, el autocuidado y la autoeficacia en los ámbitos personal, familiar y laboral. Para la evaluación de este programa se creó un grupo de intervención y un grupo control y se realizó una evaluación cuantitativa (evaluación test-postest). Los resultados mostraron cambios en los niveles de autoestima, autocuidado y autoeficacia en los ámbitos personal, familiar y laboral entre el grupo de intervención y el grupo control. Finalmente, se debaten los resultados y las implicaciones para la intervención en comunidades excluidas


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno