Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Reflexiones pedagógicas acerca de la aplicación del cuestionario Honey - Alonso de estilos de aprendizaje (CHAEA) a los aprendices con discapacidad intelectual (DI) y trastorno del espectro autista (TEA) del servicio nacional de aprendizaje (SENA), regional Bogotá, Colombia

Jennifer Paola Villa Rojas

  • En la escena contextual de los �CURSOS A LA MEDIDA�2 del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) se desarrolla el Proyecto Pedagógico Investigativo �Aprendiendo Juntos: La Inclusión Sociolaboral de la Población con Capacidades Diversas3 desde el Reconocimiento del Otro/Otra en el SENA, Regional Bogotá, Colombia�.

    El proyecto se enmarca en una investigación holística, de tipo interactivo. Donde participan 42 aprendices y dos instructoras; utilizándose en uno de sus ciclos de construcción el Cuestionario Honey � Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) para identificar el estilo de cada joven.

    Se requirió hacer adaptaciones de tipo terminológico y se diseño un manual para apoyar la aplicación. Para cada ítem se plantean ejemplos, apoyando la comprensión, contextualizados en el diario vivir de los jóvenes a nivel personal, social y laboral. Se encontró un sinnúmero de dificultades que se convierten en barreras internas y externas para el funcionamiento del instrumento, como: comprender los ítems, generalizar los ejemplos, cansancio frente a la extensión, confusión en los conceptos, desinterés frente al autoconocimiento, indecisión a la hora de responder, patrones repetitivos de respuesta, y desconocimiento de los profesionales frente a la importancia de los estilos a la hora de dinamizar la constitución de competencias afectivas, sociales y laborales en los aprendices.

    Estas dificultades se convierten en el punto de partida para generar investigaciones desde la Educación Especial para la adaptación del CHAEA con miras a utilizarlo con la población.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus