Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comunicación efectiva como estrategia didáctica para potenciar el proceso de enseñanza y aprendizaje

  • Autores: Lenis La Madriz, Jenniz La Madriz
  • Localización: Educare, ISSN-e 2244-7296, ISSN 1316-6212, Vol. 17, Nº. 1, 2013, págs. 74-92
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En Venezuela, suele observarse dentro de las aulas de clases silenciosos oyentes sin ánimo para discutir;

      o ahondar en la información de la clase facilitada por el docente, sin mayor cuestionamiento ante lo comunicado, trayendo como consecuencia barreras comunicativas. En atención a este planteamiento, el estudio tuvo como objetivos: Proponer un plan de acción didáctico sustentado en la comunicación efectiva para mejorar la interacción docente - alumno y potenciar el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como, identificar las principales barreras que obstaculizan una comunicación efectiva. Dicho estudio se enmarcó en el método de investigación acción. La conciencia reflexiva de los actores permitió llegar a la conclusión de que una comunicación tradicional, unidireccional, puede ser sustituida por una comunicación efectiva, mediante un proceso de argumentación práctica que a través del diálogo, el debate, la manifestación de propuestas, lleve a la autoconciencia sobre las propias necesidades comunicativas, en el aula de clases.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno