Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estilos de aprendizaje en estudiantes y profesores de segundo semestre de la carrera de ingeniería civil de la Universidad de Colima

  • Autores: Abel Arnoldo Puente Nava, Mireya Sarahí Abarca Cedeño, Sandra Marcela Mejía Rivera
  • Localización: Estilos de aprendizaje. Investigaciones y experiencias: [V Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje]. Santander, 27, 28 y 29 de junio de 2012 / coord. por Fernando Guerra López, Rosa García Ruiz, Natalia González-Fernández, Paula Renés Arellano, Ana Castro Zubizarreta, 2012, ISBN 978-84-695-3454-0
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning styles in students and teachers of second semester of the professional career of civil engineering of the University of Colima
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo de este trabajo de investigación es conocer los estilos de aprendizaje predominantes en los estudiantes de segundo semestre de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Colima y determinar si existe una relación entre ellos y los estilos de aprendizaje de sus profesores.

      Los estudiantes aprenden de diversas formas por lo que es importante identificar el estilo de aprendizaje de los mismos con la finalidad de que los profesores puedan establecer estrategias que faciliten el proceso de aprendizaje de los estudiantes y estos adquieran los conocimientos que le son demandados por la sociedad.

      Para la recolección de datos se utilizó el cuestionario para la identificación de estilos de aprendizaje basado en el modelo de los Cuadrantes Cerebrales de Herrmann tanto a profesores como a estudiantes. Cabe señalar que el cuestionario para docentes permite ver los estilos de enseñanza utilizados y, con ello, visualizar si son congruentes con los estilos de aprendizaje de sus estudiantes. Los cuestionarios se aplicaron a 41 participantes, de los cuales 30 son alumnos y 11 son profesores.

      Analizando los datos se encontró que la dominancia cerebral de los estudiantes es el cortical izquierdo y en los profesores el límbico derecho, por lo que se llega a la conclusión de que no son congruentes los estilos de enseñanza con la mayoría de los estilos de aprendizaje de los estudiantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno