Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Cómo será mi profesión de maestro?

  • Autores: Carlos Rosales López
  • Localización: Tendencias pedagógicas, ISSN 1133-2654, Nº 23, 2014, págs. 29-44
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se da cuenta de una investigación sobre el contraste de la imagen que un grupo de futuros maestros tiene de su profesión con la realidad de la misma. Dicha investigación se ha desarrollado en las clases interactivas de la asignatura Diseño, desarrollo e innovación del currículo y en el periodo de estancia en centros educativos del Practicum I de segundo curso del Grado de Maestro de Educación Primaria. Sus objetivos básicos han sido la aproximación al conocimiento de la realidad y la estimulación de la capacidad de reflexión del grupo de futuros maestros y la adaptación del programa de la asignatura Diseño, desarrollo e innovación del currículo por parte de su profesor. La metodología utilizada se inspira en los paradigmas de la investigación activa, del estudio del pensamiento del profesor, del desarrollo de competencias profesionales y la etnografía. Se han utilizado el relato autobiográfico y la entrevista semiestructurada para la recogida de datos. Los resultados revelan una importante sensibilización de los futuros maestros sobre la distancia existente entre sus expectativas de futuro y los condicionantes que la realidad presenta al desarrollo de las mismas, viéndose la necesidad de establecer puentes entre el conocimiento teórico de la docencia y su realidad.

    • English

      This paper reports a research on image contrast to a grup of prospective teachers have of their profession with the reality of it. This research has been developed in the interactive classes of subject desing, development and innovation in curriculum and length of stay schools of Practicum I in the second year of the Degree of Teacher of Elementary Education. Its basis objetive have been the approach to the knowledge of reality and the stimulation of the reflectivity of the group of future teachers and adapting the course syllabus desing, development and innovation in curriculum on the part of the teacher.

      The methology is based on the paradigms of action research, the study of teacher thinking, professional skills development and ethnografy. We used the autobiographical and semi-structured interveiews for data collection. The results reveal a significant awareness of propective teachers about the gap between future expectations and contraints that reality presents the development of the same, seeng the need to build bridges between the two positions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno