Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Voz del alumnado: co-construcción del conocimiento en entornos blended learning

  • Autores: César de Cos Ahumada, Esther Vélez Rubín, Ignacio Viadero Jordanes, Miriam Coterillo Sañudo, Tamara Dirube Fernández, Silvia Cáceres Gónzalez
  • Localización: Estilos de aprendizaje. Investigaciones y experiencias: [V Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje]. Santander, 27, 28 y 29 de junio de 2012 / coord. por Fernando Guerra López, Rosa García Ruiz, Natalia González-Fernández, Paula Renés Arellano, Ana Castro Zubizarreta, 2012, ISBN 978-84-695-3454-0
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Student´s voice: co-construction of knowledge in blended learning environments
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este artículo se ofrecen los resultados de un grupo de estudiantes, de diferentes titulaciones de la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria, al participar en un Proyecto de Innovación Docente durante el curso 2011-12. Dicho proyecto pretende desarrollar un estilo de aprendizaje innovador, favorecedor del aprendizaje activo y cooperativo; así como mejorar la calidad de la enseñanza y del aprendizaje, apoyándose en la Tutoría entre Iguales y el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como facilitadoras del autoaprendizaje del alumnado tanto en entornos virtuales como presenciales.

      Se presentan los resultados del proyecto, desde la voz de los estudiantes participantes, destacando una mayor motivación hacia el aprendizaje, un papel más activo en el aprendizaje, y el desarrollo de diversas competencias como el autoaprendizaje, la comunicación interpersonal, o el trabajo en equipo. Se valora positivamente la utilización de las TIC entre los miembros del grupo, como apoyo a la tutoría entre iguales y la aplicación del ABP, considerándolas un activador de la motivación del grupo de excepción.

      Finalmente, se discuten los resultados teniendo en cuenta otras experiencias y se concluye con una valoración positiva, considerada muy enriquecedora para el estilo de aprendizaje de los estudiantes.

      La experiencia en su conjunto es positiva y demuestra que existen otras estrategias de aprendizaje, complementarias a las tradicionales que permiten aprender conjuntamente y autónomamente, compartiendo responsabilidades y logros.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno