Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Identificación de las ventajas e inconvenientes de la puesta en marcha del aprendizaje colaborativo y los factores determinantes: puesta en práctica a través de un taller de aprendizaje colaborativo al profesorado universitario

María del Carmen Pastor del Pino, Mari Luz Maté Sánchez de Val, Antonio Juan Briones Peñalver

  • Damos a conocer la experiencia de un taller de aprendizaje colaborativo (objetivos, tareas y técnicas) y la información que utilizamos en los equipos de trabajo formados por estudiantes-profesores. Mostramos la planificación del taller, el desarrollo de sus actividades y presentamos resultados de la puesta en práctica de las Técnicas de Aprendizaje Cooperativo (TAC) para identificar patrones de comportamiento de los equipos de trabajo. Se planificaron actividades TAC como escritura colaborativa, cadena secuencial y rompecabezas y otra inédita para la mejora de la comunicación oral.

    Aparecieron limitaciones como el tiempo, para el efectivo aprovechamiento del aprendizaje. Se caracterizaron a los alumnos-profesores según su predisposición a aplicar TAC de forma activa y relación con la Universidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus