Marina Roustan, Conrad Izquierdo Rodríguez, María Teresa Anguera Argilaga
Antecedentes: se diseña una matriz terapéutica para mujeres que han superado el cáncer de mama combinando el principio de la ayuda interactiva entre iguales con la orientación exploratoria de los grupos terapéuticos. Método: se construye un instrumento de observación de las sesiones terapéuticas registradas que ha permitido la codificación multidimensional del proceso de ayuda interactiva. El análisis se ha llevado a cabo aplicando la técnica de análisis secuencial de retardos (lag). Resultados: se han hallado patrones de ayuda interactiva tomando como referente la conducta comunicativa del terapeuta y otros comportamientos derivados. Las asociaciones significativas tienen sentido como estrategias facilitadoras de los factores terapéuticos. Conclusiones: la conducta del terapeuta es el eje fundamental para el seguimiento del proceso correctivo que facilita la gestión de los factores terapéuticos. Los niveles de ayuda interactiva ganan en complejidad discursiva y en sensibilidad interpersonal a medida que las participantes realizan las sesiones previamente programadas.
Background: A therapeutic matrix for women who had survived breast cancer was designed by combining the principle of interactive peer support with the exploratory approach of group therapy. Method: An observation instrument was designed and applied to the recorded therapeutic sessions, thereby enabling the multidimensional coding of the interactive support process. Lag sequential analysis was then applied to the data. Results: The analysis revealed patterns of interactive peer support which were conditioned by the therapist�s communicative behaviour and by other derived behaviours. The significant associations correspond to strategies that serve to facilitate the therapeutic factors. Conclusions: The therapist�s behaviour is the fundamental axis around which the corrective process unfolds, and it is this process that facilitates the mobilization of therapeutic factors. The levels of interactive support shown by the group members acquire greater discursive complexity and interpersonal sensitivity as the group sessions progress
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