Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un sistema de respuesta automática como motivador de la participación en el aula

  • Autores: María de los Angeles Cavia Soto, Alberto Arroyo Gutiérrez, Mario Mañana Canteli, Paulino Sánchez Barrios, Fernando Delgado San Román, Alfredo Ortiz Fernández
  • Localización: Estilos de aprendizaje. Investigaciones y experiencias: [V Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje]. Santander, 27, 28 y 29 de junio de 2012 / coord. por Fernando Guerra López, Rosa García-Ruiz, Natalia González-Fernández, Paula Renés Arellano, Ana Castro Zubizarreta, 2012, ISBN 978-84-695-3454-0
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Increasing student participation in the classroom by using automatic response systems
  • Enlaces
  • Resumen
    • La situación actual delimita un escenario que está proporcionando grupos de alumnos heterogéneos por definición. Por un lado, debido a los conocimientos previos de partida y, por otro, observando las distintas motivaciones de acuerdo a la situación económico-laboral existente. En este escenario, tiene gran relevancia el cambio metodológico que propugna el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

      Las consecuencias pasan por un bajo índice de asistencia; si asisten, se detecta un escaso índice de participación y un desigual avance en la adquisición de conocimiento. Estos efectos están ligados al plano de la �Propia emotividad� y las �Necesidades Sociológicas� como se definen en la taxonomía de Rita y Kenneth Dunn.

      Para paliar estos desajustes, se plantea una experiencia con una herramienta de respuesta automática. En el periodo 2011-12 se utilizará en los primeros cursos de las titulaciones de grado implantadas en el centro, adaptando el material al nivel y competencias de los mismos. Analizados los resultados obtenidos en este curso académico, se podría ir ampliando el ensayo a tercer curso, con una nueva orientación para conseguir otros objetivos y competencias. Y finalmente, esta misma herramienta se podría adecuar al 4º curso de los estudios de grado.

      Al final de la aplicación de la experiencia se mostrará, indicando pautas y aplicando las conclusiones obtenidas, que estos ensayos son extensibles a diversas materias y cursos, reutilizando los clickers en las diversas actuaciones docentes de manera que, la inversión inicial, sea aprovechada por el profesorado en general que imparte docencia en las diversas materias de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y Telecomunicación (E.T.S.I.I. y T).

      Por último, se proporciona un breve resumen de resultados y conclusiones relativos al resultado de la encuesta de uso.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno