Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de la producción científica en Brasil sobre dificultades de aprendizaje: una revisión bibliométrica

Mirela de Oliveira Figueiredo, Sheila Maria Mazer, Maria Luisa G. Emmel, María Estrella Fernández Alba

  • español

    El objetivo de este estudio ha sido analizar la producción científica disponible sobre dificultades de aprendizaje (DA) en Brasil, e identificar las posibles deficiencias teóricas y metodológicas derivadas de la falta de una definición universal del problema, la posible confusión y la generalización de las DA en este país. Se realizó una revisión sistemática de los artículos nacionales publicados entre los años 2001 y 2011 en las bases de datos SciELO, Lilacs y BVS Adolec Brasil, en función del año de publicación, diseño metodológico, participantes y área temática o tópico. En un primer momento se obtuvieron 2187 resultados, aunque sólo 167 de los artículos diseminados entre las 2187 salidas fueron analizados de acuerdo con los criterios de inclusión. En 2009 se observó el mayor número de publicaciones, un total de 23. El diseño metodológico utilizado con mayor frecuencia fue el descriptivo de tipo correlacional (43 estudios). En 141 artículos, los participantes de la investigación eran alumnos y el área temática más representada estuvo relacionada con las habilidades de lectura y escritura (27 estudios). Este trabajo ha contribuido a delimitar la investigación realizada en torno a las DA, en Brasil, en relación con los criterios de interés mencionados

  • English

    The aim of this study was to analyse the available scientific literature on learning disabilities (LD) in Brazil, and to identify theoretical and methodological gaps arising from the lack of a universal definition of the problem that is due to a confusion and generalization of LD in this country. A systematic review was conducted using articles published nationally between 2001 and 2011 in the databases SciELO, Lilacs and VHL Adolec Brazil, according to the year of publication, study design, participants and subject area or topic. Initially, results were found in 2187, but only 167 articles were analysed in accordance with the inclusion criteria. The highest number of publications was seen in the year 2009, with a total of 23. The methodology used most often was descriptive and correlational (43 studies). In 141 articles the survey participants were students, and the subject area represented was more related to reading and writing (27 studies). This work has contributed to presenting a national overview on the study of learning difficulties in relation to the interest criteria mentioned.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus