Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La composición escrita de textos narrativos en alumnos sordos de educación secundaria

  • Autores: Rafaela Gutiérrez Cáceres
  • Localización: Aula abierta, ISSN 0210-2773, Vol. 42, Nº 1, 2014, págs. 22-27
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Written composition of narrative texts by deaf children in secondary education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo analiza las estrategias cognitivas y metacognitivas que utilizan los alumnos sordos de educación secundaria en la escritura de textos narrativos. Para la obtención de datos se ha realizado una "entrevista cognitiva", utilizando un cuestionario-guía. Posteriormente se ha aplicado el análisis de contenido de las entrevistas de acuerdo a un sistema de clasificación de categorías que ha sido validado con el procedimiento del "juicio de expertos" (Salvador y García, 2005). Uno de los principales hallazgos es que el alumnado, en general, no posee un conocimiento adecuado de los procesos cognitivos y del acto global de escritura. Además, es preciso señalar la variabilidad que existe entre los alumnos según sus características individuales y contextuales. A partir de los resultados obtenidos se derivan las necesidades educativas de los alumnos sordos con el fin de mejorar las habilidades relacionadas con los procesos cognitivos y metacognitivos de la composición escrita

    • English

      This paper analyzes the cognitive and meta-cognitive strategies used by deaf students in secondary education in the writing of narrative texts. The data was collected by using a �cognitive interview� and a questionnaireguide. A content analysis of interviews was subsequently applied according to a categories ranking system that has been validated by an �experts� judgment� procedure (Salvador & García, 2005). One of the main findings was that students generally do not have adequate knowledge of the cognitive process and the global act of writing. Furthermore, it should be noted that there is variability among deaf students, depending on their individual and contextual characteristics. From the diverse results obtained, it can be seen that deaf secondary school children have educational needs in order to improve skills related to cognitive and metacognitive processes of written composition.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno