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Ir a la Universidad después de los 30: dificultades y factores facilitadores

  • Autores: María Luisa Jiménez Rodrigo, Esther Márquez Lepe
  • Localización: Aula abierta, ISSN 0210-2773, Vol. 42, Nº 1, 2014, págs. 1-8
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Going to University at thirty-something: difficulties and facilitating factors
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los objetivos de este trabajo son, primero, analizar las desigualdades por razón de edad y género en la participación de alumnado no tradicional de edades mayores en titulaciones universitarias y, segundo, indagar sobre las dificultades, oportunidades y factores facilitadores que experimenta este colectivo al emprender sus estudios superiores. La metodología combina el análisis secundario de estadísticas educativas y el estudio de caso de dos titulaciones de la Universidad de Sevilla caracterizadas por su mayor feminización y heterogeneidad etaria. Los resultados indican que el género en interacción con los roles ligados a la edad y al ciclo vital representan un factor central de desigualdad en el acceso y aprovechamiento de los estudios superiores. Las principales dificultades entre el alumnado de mayor edad están relacionadas con los problemas de compatibilización de estudios, empleo y familia, especialmente patentes entre las mujeres. Las tecnologías de la información y la comunicación se presentan como el factor facilitador más importante a la hora de superar estas limitaciones. La heterogeneidad de perfiles de estudiantes en la Universidad plantea nuevas demandas y retos para la labor docente y para la igualdad de oportunidades

    • English

      The aims of this paper are, firstly, to analyze inequality, based on gender and age, as regards the participation of the non-traditional learners in higher education (HE), and secondly, to identify the main barriers and facilitating factors for this group in undertaking HE. The methodology combines secondary analysis of educational statistics and a case study on two degrees at the Universidad de Sevilla, which are characterized by a wider feminization and age heterogeneity. Results show that gender with age and life-cycle concerns means a central factor of inequality in access and academic progress at HE. Main difficulties met by older learners, and in particular by female students, are connected with study-work-life balance problems.

      Information and communications technologies are presented as the most important factor addressed to overcome these limitations. The heterogeneous profiles among University students pose new demands and challenges for teaching tasks and equal opportunities.


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